Feller Rate sube a "BBB-" clasificación de solvencia de Multiexport Foods
La agencia explicó que la decisión responde al fortalecimiento de su perfil financiero apoyado por la recuperación de su capacidad productiva.
- T+
- T-
Feller Rate subió de “B+” a “BBB-” la clasificación de la solvencia de Multiexport Foods S.A. (Multiexport), otorgando perspectivas de clasificación “en desarrollo”. Asimismo, la clasificación de las acciones subió de “2ª Clase” a “1ª Clase Nivel 4”.
Según la agencia, las alzas en las clasificaciones asignadas a Multiexport Foods “responden al fortalecimiento de su perfil financiero, apoyado, entre otros aspectos, por la recuperación de su capacidad productiva, en el marco de mejores condiciones sanitarias tanto a nivel de la empresa como a nivel de la industria, los altos precios que han exhibido sus productos en los mercados internacionales y la flexibilidad financiera y posición de liquidez con que cuenta para el desarrollo de su negocio en el mediano plazo”.
Y agrega que la clasificación considera también la operación de la compañía en una industria con alto potencial de crecimiento y en un país con ventajas competitivas, su destacada participación de mercado tanto a nivel local como global y su buena diversificación de mercados y clientes.
En contraste, refleja su exposición a riesgos asociados a la industria, como la variabilidad de precios de materias primas y de productos finales, la aparición de enfermedades y proliferación de algas que pueden afectar la producción y los altos requerimientos de capital de trabajo para el financiamiento del ciclo productivo.
Multiexport participa en la industria de cultivo de salmónidos desde hace más de 20 años y exporta gran parte de sus productos –salar y trucha- a Brasil, EEUU y Japón.
"Después de las pérdidas que debió reconocer en 2008 y 2009, Multiexport ha mostrado importantes avances en resultados y márgenes a partir de 2010, lo que ha sido el resultado de las mejoras a nivel productivo, con bajos niveles de mortalidad y óptimos pesos de cosecha, además de los altos precios internacionales de los salmónidos, ante la menor de la oferta chilena", afirmó la agencia.
Perspectiva en desarrollo
Las perspectivas asignadas a la clasificación están asociadas a una definición en mayor detalle del plan de adquisición de operaciones en Chile anunciado recientemente por la compañía, incluyendo aspectos tales como monto invertido, deuda y calidad de los activos de la/s empresa/s adquirida/s, características del proceso de integración a Multiexport y en definitiva, el impacto que esto pudiera tener sobre el perfil de negocio y financiero de la empresa.
No obstante, la mantención de altos precios de salmónidos en el mediano plazo, junto a la favorable evolución de los costos de producción –gracias a la mejora en las condiciones sanitarias– y la excedentaria posición de caja con que cuenta Multiexport (principalmente gracias al aumento de capital de US$ 89 millones a fines de 2010) son aspectos que permitirían continuar con el fortalecimiento de su posición financiera en el mediano plazo. Puntualmente, la clasificación actual considera que el indicador de deuda financiera sobre Ebitda se acercaría hacia niveles de 2,7 veces en 2011 y 2,4 veces en 2012.